HISTORIA DE ESTA CAPILLA

El cardenal del Hoyo como visitador del Arzobispo D. Maximiliano de Austria recorrió entre 1606 y 1620 toda la Diócesis Compostelana

SAN TIRSO DE COSPINDO (CABEZA)

Esta feligresía tiene treinta y dos feligreses. Los fructos tres partes: las dos y un dezmero la cura y la otra, por sincura, Pedro Gayoso , estudiante .Vale la parte del retor veinte y cinco cargas de todo pan, sin el anejo. Presentación , la cura de Sobrado y la sin cura de provición eclesiástica hordinaria.La fábrica tiene dos ferrados de trigo. Hay una hermita de Santa Mariña

Un libro publicado en 2009 por el Concello de Ponteceso titulado : “Ponteceso , el nacimiento de un pueblo “ autor D.Jaime Valdés Parga.Trata el tema del traslado de la capilla de Valarés a Ponteceso,en las páginas  115,116,117 que cito su contenido literalmente:

“ Poco a poco , con las obras descritas en capítulos precedentes y con el auge de La Feria , en cuyo entorno se establecieron , médicos , veterinarios , farmacéutico , notaría , tabernas y comercios variados , tal y como esperaba su promotor de la capital del municipio fue aumentando y Don Cesáreo pensó que necesitaba una iglesia, donde la gente pudiese cumplir con su obligaciones de católicos y además sirviese de reunión y para establecer un pequeño mercado , las mañana de los días festivos.

La solución la tenía a su alcance , porque en su finca de Valarés , existía una Capilla en ruinas , dedicada a Santa Marina y cuya imagen , con la de Santa Margarita ,habían sido recogidas en la Iglesia Parroquial de Cospindo, que como es sabido , es la parroquia a que pertenece el lugar de Ponteceso.

No había en la Curia compostelana un ambiente favorable a conceder a los particulares la construcción de Capillas con capellanes que las atendiesen y por ello Don Cesáreo , recurrió a que el Concejo alegando el crecimiento del pueblo , con sus necesidades de todas clases y también religiosas , pidiese el traslado de la Capilla de Valarés a Ponteceso, a lo que accedió gustosa la corporación municipal.

Los documentos notariales que obran en mis archivos dan cuenta de los trámites y demás particulares del proceso.

El 1 de septiembre de 1881 comparecen ante el notario , Don Matías Pérez y Montáns , en Ponteceso, en virtud de especial requerimiento por Don Manuel A. Pose Soto de 74 años de edad , arcipreste y cura propio de esta parroquia , Don cesáreo, Don Eduardo y Doña Josefa Pondal Abente , hermanos mayores de 58,45,55 años de edad respectivamente ; solteros , propietarios y médico cirujano Don Eduardo; Don Rafael Ventoso Domínguez , presbítero ; Don pedro Blanco Vázquez de 60 años de edad , secretario de este distrito ; vecinos de esta parroquia de Cospindo , Don Antonio de castro y Rodríguez de 65 –viudo-labrador y alcalde presidente del mismo ayuntamiento , vecino de San Juan de Niñones ; Don Buenaventuta Bouzas y Oreiro , párroco de Brantuas y

Niñones y Don Manuel Pérez Varela de 30 años , escribiente del ayuntamiento y vecino de Tella… y exponen:

“ La Corporación Municipal de este distrito , inspirada en el sentimiento público , patrocinó el piadoso pensamiento de establecer una Capilla católica , e este punto. Capital del distrito , bajo la advocación de Santa Marina y santa Rita de Casio , enclavada en otros tiempos , en el lugar de Valarés , de esta parroquia y que , por circunstancias de localidad se arruinó totalmente y hubo necesidad de trasladar al templo parroquial la imagen de su ya patrona Santa Marina.

Para la consecución , eclesiástica , de la referida Capilla en este pueblo, se presentó una reverente exposición en esta parroquia y en el Acto de Santa Visita de Emno. Sr. Cardenal , Arzobispo de Compostela , D. Niguel Paya y Rico concedió , por su elevada autoridad , lo solicitado , por su decreto el 27 de agosto de 1879.

Contrariado el pensamiento del Ayuntamiento , por falta de solar conveniente y aún de los recursos necesarios , para llevar a cabo dicha obra , excitó el celo de los vecinos propietarios de este pueblo, Señores Don Cesáreo Pondal Abente y Francisco Bermúdez Seara  y su mujer Josefa Pailos Domínguez , únicos dueños de terrenos , que presentasen solares , de buena posición topográfica y conveniencia  pública. Efectivamente , la Josefa Pailos , con la correspondiente venia marital, concedió el solar deseado, a condición de que dicho Señor Pondal le había de dar , en concepto de permuta, otro terreno , unido al que le quedaba a la Josefa Pailos , y así tuvo efecto.

Vencida esta dificultad , quedaba la otra indicada , que era la escasez de recursos para la creación del templo.

Pero afortunadamente , el Señor Pondal propuso al Ayuntamiento , se le permitiera  hacer dicha edificación con fondo propios , sin rechazar las caridades que el público quisiera allegar, dejado a favor de dicho Señor toda iniciativa , acción y derecho sobre el particular , e atención a que había cedido también el terreno.

Gustoso  accedió el ayuntamiento , a tan benéfica oferta , en su sesión de veintisiete de diciembre de 1880”

En consecuencia el Sr.Pondal, llevó a cabo la construcción de la capilla proyectada , con cumplida satisfacción del Ayuntamiento y del público sin excepción, levantándose a su terminación el siguiente acta notarial :

“ Terminada la obra y previa la acostumbrada bendición por el Arcipreste requirente ,como delegado de su Emcia. Rvma.,es hoy el día , que por primera vez y a expensas del Señor Pondal y algunos otros habitantes de este pueblo , se dio culto a la patrona santa Marina en su nueva Capilla , celebrándose tres misas , dos rezadas y la última solemne, con numerosos concurso de Sres. Sacerdotes llamados al efecto , asistiendo una asistencia de público jamás visto en número en ninguna manifestación del país.

Tan piadosa obra ha venido a satisfacer la ansiedad general por las dificultades que aducían las largas distancias a los respectivos templos parroquiales , para cumplir sus religiosos deberes.

Ha sido además , el complemento de otras muchas ,llevadas a cabo bajo la iniciativa y justa influencia del Señor Pondal , cuya importancia es, grandemente reconocida , como son el nuevo Puente-Ceso , concluido definitivamente  el año próximo y sus ramplas al río y al lugar de dicho nombre , las carreteras en construcción del estado de Carballo a Malpica , y de Buño y el trozo de dicho Puente a Lestimoño , y su fuente en la provincial de Malpica a Bayo , trozo que en gran parte como las calzadas del viejo Puente-Ceso y Trabe cubrían antes las mareas; como la marismas, hoy saneadas por el Señor Pondal;todo lo que , unido al traslado de la feria de la Garga , al punto de la Trabe y otras mejoras difíciles de enumerar , fundó un naciente pueblo en este punto y constituye  una época de mejoramiento y progreso , que el país no podrá olvidar y quedarán como indeleble recuerdo de una justa y sana influencia.

Los hechos expuestos constan a mi , el Notario , así por haberlos presenciado , como por haber tenido a la vista , la documentación oficial y así mismo los conceptos que se atribuyen al señor Don Cesáreo Pondal Abente.

De todo lo cual solicitaron levantase Acta Notarial , que es la presente”

Hay otro documento de gran interés que es el testimonio , o copia , del acuerdo tomado por la Corporación Municipal , por el cual traspasa a favor del Señor Cesáreo Pondal  Abente la construcción de una Capilla , al sitio Agra do Pozo , inmediato al espacio plaza de Ponteceso , tocante ésta con el nuevo puente del mismo nombre , por razones que expresan. En este acuerdo se recoge , además de lo ya expuesto , lo siguiente:

  • Derecho de retraer el solar , si la Capilla se arruina o se dedica a otros fines.
  • Autorización a Don Cesáreo para utilizar materiales sobrantes de la construcción del Puente que irregularizan la plaza y los procedentes del viejo puente que obstruyen el cauce del río.
  • El atender por el Municipio los gastos de la misa en días festivos
  • Una exposición por el síndico señor González Doldán , que recoge la historia de Ponteceso , que incluimos íntegramente en este trabajo “

Hay en mi archivo otra serie de documentos que no recojo ,por no reiterar los asuntos, pero queremos destacar los siguientes.

1º-Acuerdo municipal de fijar en el presupuesto la cantidad de 150pts.,para sufragar el culto en los días festivos.

2º-Idem.Para dotar los días festivos un mercadillo en la plaza del pueblo.

3º-Autorización del párroco para trasladar la imagen de Santa Marina,  pero no la de Santa Margarita y no conceder al capellán autorización para decir dos misas una el A Graña y otra el Ponteceso(Julio de 1881)

4º-Autorización en octubre  del mismo año para que diga las dos misa pedidas

5º-Listas de donativos y prestación personal de los vecinos y otros para sufragar los gastos de la construcción de la Capilla.

6º-Por último el nombramiento del postrer capellán , en 1916 .Don José Amor Crego , presbítero dela parroquia de Anllóns.