Eucaristía

Los padres, junto con los padrinos, son los primeros catequistas de sus hijos. Un compromiso adquirido por ellos ante Dios y su Iglesia, el día de su Bautismo. La parroquia ha de ser por tanto, una prolongación de la formación en valores cristianos que ya se viven en el hogar familiar. Es lógico que para recibir la Primera Eucaristía, los niños se preparen a través de una catequesis previa.

¿QUÉ ES?

La catequesis es entendida como un proceso de maduración en la fe. Esto es expresado con plena claridad en los distintos documentos eclesiales sobre la catequesis, especialmente Catechesi Tradendae de Juan Pablo II cuando dice:

La finalidad específica de la catequesis no consiste únicamente en desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, en promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo.A (C.T. 20)

OBJETIVOS:

Hay cuatro tipos de objetivos catequéticos:

a) Los que se refieren al acceso intelectual a la Vida de Jesús, al dogma y a la doctrina de la Iglesia (dimensión intelectual).

b) Los que apuntan hacia la dimensión comunitaria de la vida cristiana: integración del grupo, conciencia de pertenecer a la Iglesia (dimensión comunitaria).

c) Los que se refieren a la actitud cristiana de servicio: la caridad, la participación de los cristianos en la construcción de la sociedad y en la transformación de la realidad, etc. (dimensión del compromiso en el servicio)

d) Los que se refieren a la dimensión celebrativa de la fe: la liturgia, la eucaristía, los sacramentos, la oración, etc. (dimensión celebrativa)

Contenidos:

• Los pasajes de la Historia Sagrada en los que el Señor lleva de la mano a su pueblo escogido.
  • La vida de Jesús, sus discursos, sus milagros, las parábolas, Pasión, Muerte y Resurrección.
  • Elementos esenciales de la Revelación sintetizados en el Símbolo de los Apóstoles.
  • La vida de la Iglesia, de la comunidad cristiana
  • Los sacramentos de la Iglesia
  • Enviados a la misión. Católicos en la vida pública.

¿CÓMO LO HACEMOS?

La formación cristiana de los niños es un proceso que dura hasta que se han recibido los sacramentos de Iniciación cristiana ( Bautismo, Confirmación y Penitencia).

Momento especial de este proceso es la preparación para recibir la Primera comunión. Un camino que dura dos años y que tiene dos momentos clave: la participación en la Eucaristía y la asistencia a la Catequesis.

PARA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN ES INDISPENSABLE POR TANTO LA ASISTENCIA A LA SANTA MISA Y A LA CATEQUESIS POSTERIOR

MATERIAL Y MEDIOS QUE EMPLEAMOS

El recomendado por la delegación de pastoral-catequesis de la diócesis compostelana

FAMILIA CATEQUISTA

No olvidéis que los padres son los primeros catequistas de sus hijos.

UN PROCESO DE DOS AÑOS

En nuestra organización parroquial  de preparación contamos con los siguientes espacios y tiempos :

-sábados cuatro de la tarde en la parroquia de San Tirso de Cospindo estarán las siguientes parroquias: San Vicente de A Graña, San Julián de Brantuas, San Fiz de Anllóns,San Eleuterio de Tella, Ponteceso, San Tirso de Cospindo

-sábados cinco de la tarde en la parroquia de Divino Salvador de Pazos estarán las siguientes parroquias: San Andrés de Tallo ,San Julián de Langueiron,Divino Salvador de Pazos

-sábado siete de la tarde en la parroquia de San Adrián de Corme-aldea

-domingo 10:30 horas de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Corme-porto

Lo más visto

Login/Sign up