CONOCIENDO NUESTRA REALIDAD

NUESTRA SEÑORA DEL FARO

DATOS HISTÓRICOS

FONTE : ARQUIVO PARROQUIAL

-10 DE JUNIO DE 1715 , D. Francisco de castro Figueroa , prior de la Colegiata de santa maría del campo e la ciudad de la Coruña , visitador de este Arciprestazgo .Por encargo del Ilmo .D. Fray Antonio Monroy , Arzobispo de Santiago , visitó el Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Faro , instituida en los términos de la Iglesia Parroquial de San Julián de Brantuas.

-VISITA DEL 19 DE MAYO DEL 1721, por D. Luis de Salcedo  Azcona , Arzobispo y Señor de Santiago , del Consejo de su Majestad… halló que esta Cofradía , que tiene su ermita en términos de esta feligresía , carece de Constituciones por las que gobernarse , ni aprobación del ordinario

-CONSTITUCIONES , el 24 de Agosto de 1729 . ante el notario Jacob Méndez de Souto y en presencia del cura propio de Brantuas D. Antonio Puga y Arixon

-APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIONES , en el año 1729 . el Dr. Gregorio Posse , consultor del santo Oficio de la Inquisición deste Reino y visitador General deste Arzobispado por el Ilmo.Sr .D. Joseph de Yermo Santibañes . Arzobispo y Señor de todos ellos del Consejo de su Majestad visitó y reconoció las constituciones.

ARTE

RETABLO DE LA CAPILLA DEL FARO:

AÑO 1731

AUTOR: DOMINGO MARTÍNEZ

PINTURA

AÑO DE 1732

AUTOR: FRANCISCO GOMES

DATO :

-El cuatro de septiembre de 1959 , inauguración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús . donado por los hijos de D. Ricardo Pose Ourens , lo Bendicirá el Excmo. Rvdmo. Sr. Cardenal Quiroga Palacios.

FESTIVIDAD:

-el día ocho de septiembre

LA COMIDA O MERIENDA

Esta tradición es difícil de datar en su comienzos , en su origen. Sin embargo , aparece recogida en el año 1715

Fiesta: 8 de septiembre